Sector Residencial

Sector Residencial

Unidades residenciales: modalidades de robo más frecuentes

Las principales ciudades, siempre tienden a registrar los índices más altos de robos e intrusión a las unidades residenciales. Pues el movimiento diario de quienes habitan en la ciudad siempre va a tender más a la rutina, al trabajo y a la vida agitada que llevan estos ciudadanos.

Por esa razón es importante que todos conozcan las modalidades más comunes de intrusión y robo en casas o apartamentos. No es suficiente la seguridad de los conjuntos cerrados o edificios, debido a que los delincuentes hábiles logran pasar desapercibidos.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cuide su correspondencia, pues los ladrones tienden a robarse la correspondencia del lugar para obtener sus datos.
  • Jamás permita el acceso de personas extrañas a su residencia sin una previa autorización. Toda institución operadora de cualquier servicio siempre se anuncia con antelación.
  • Cambie las cerraduras de su hogar si acaba de mudarse y no guarde las copias en otro lugar, es mejor que provea de una copia a los miembros de la familia que así lo requieran.
  • Evite esconder una copia de la llave debajo de los tapetes, las materas, los contadores, etc., es uno de los errores más comunes.
  • Mantenga su predio debidamente iluminado si este se encuentra en un lugar alejado y en un perímetro abierto
  • Trate de variar su rutina llegando en horas distintas y tomando caminos diferentes para llegar a su hogar.
  • Observe a su alrededor antes de ingresar a su casa si su lugar de vivienda no es en un conjunto cerrado y usted llega a altas horas de la noche. Los ladrones suelen abordar a sus víctimas justo en ese momento para amordazarlas e ingresar con ellas.
  • Evite hacer comentarios con los vecinos, tienda, etc. sobre sus viajes, salidas y almacenamiento de dinero en la casa. Siempre piense en la integridad de su hogar y sea prudente con la información que pueda ser valiosa.

Engaños más frecuentes:

Es común que los delincuentes obtengan información de sus víctimas como los nombres de sus conocidos para aterrorizar el ambiente, descontrolar a las personas que están en el lugar y, posteriormente, cometer el delito.  No se deje intimidar ni engañar con frases como:

  • “Su esposo/patrón/papá/etc., está en urgencias en el hospital, por favor permítanos entrar para llevarle ropa y algunos elementos que está necesitando”.
  • “Su esposo/patrón/papá/etc., está preso en la URI, van a embargarlo, somos sus amigos y él nos pidió el favor de que nos entregue todo lo de valor porque la Policía va a venir a incautar todos los bienes. No podemos dejar que se quede en la calle después de tanto trabajo”.
  • “Somos amigos su esposo/patrón/papá/etc., nos pidió que por favor le entregáramos esto a usted”. Y lo que llevan es escopolamina.
  • “Yo le debo este dinero a su esposo/patrón/papá/etc., vengo a pagarle, ¿puedo seguir?”.

Recomendaciones de seguridad para quienes se hacen pasar por funcionarios

Las instituciones de seguridad privada reciben frecuentemente solicitud de capacitaciones preventivas en las zonas residenciales donde prestan servicios de vigilancia, pues esta es una de las áreas preferidas de los delincuentes.

La experiencia de SIETE24 Vigilancia y Seguridad Privada nos ha formado con un bagaje amplio en términos de seguridad que nos permite ir un paso adelante en el modus operandi de los delincuentes.

  1. Hacerse pasar por funcionarios de empresas públicas o privadas de servicios, llegar con uniformes de entidades de servicios públicos, encuestadores del DANE y hasta representantes de autoridades legales, son los métodos más usuales de los delincuentes. Tenga en cuenta que cualquiera de estas entidades jamás va a llegar de sorpresa a visitar o revisar su vivienda sin previa cita y sin la autorización del titular de la vivienda, de modo que desconfíe de cualquier tipo de autorización no autorizada.
  2. Ante la presencia de un empleado de servicios públicos, si usted tiene dudas de que este sea el que deba ingresar o no a su vivienda, tómese su tiempo y verifique directamente con la empresa. La Superintendencia de industria y comercio exige a este tipo de empresas tener siempre una línea de atención al usuario. Haga uso de esta y cerciórese de que la persona que está en la puerta de su casa sea quien dice ser.
  3. Frente a cualquier amenaza, intento de intrusión o forcejeos, pida ayuda o comuníquese de inmediato con la Policía, tenga siempre a la mano el número de teléfono del CAI de su cuadrante.

Llamada millonaria

La llamada millonaria es una modalidad que durante años ha estafado a numerosos ciudadanos e incluso a grandes compañías. Gracias a una campaña que SIETE24 desarrolló durante todo el segundo trimestre del año 2013, muchos clientes residenciales y empresariales de la compañía evitaron esta modalidad de robo.

SIETE24 como empresa de vigilancia privada también se compromete con la promoción y prevención de este tipo de situaciones, pues nuestra labor como empresa de seguridad privada incluye el fortalecimiento de una Seguridad Ciudadana.

  1. La persona que está realizando la llamada no es clara con su identificación, tartamudea el nombre, insiste en que es un amigo o un familiar, hasta que usted mismo empieza por descarte a nombrar personas cercanas. Aquí usted ya le está dando información de la que ellos sacarán más provecho para que usted caiga.
  2. La interferencia en la llamada, las voces gruesas, confusas y el ruido que impide que la llamada sea clara son otras artimañas para que usted dé información.
  3. Hacerse pasar por un amigo de un familiar, ser trágicos en las historias y su intervención en ellas, como por ejemplo, que su allegado está preso, se ha accidentado o que está imposibilitado para hablar.
  4. Provocar angustia y desesperación para no dejarlo pensar con cabeza fría y usted termine dándole datos valiosos que le servirán para estafarlo.
  5. Recuerde que en estos casos uno mismo es el que termina suministrando toda la información que ellos necesitan para convencerlo de una “realidad” que los delincuentes crean.

Antes de proceder a hacer pagos, consignaciones, empacar lo que hay en su casa “para que no lo confisque la Policía”, es mejor cerciorarse de quién está al otro lado de la línea. Busque por todos los medios comunicarse con quien supuestamente está en peligro

La infraestructura, un factor relevante para la seguridad de su vivienda

En la seguridad infieren factores como el autocuidado, la prevención, las medidas de seguridad y el esquema como tal, así como los soportes y refuerzos de seguridad (guardas de seguridad, alarmas, cámaras, CCTV). No obstante, una parte muy importante que debe quedar clara en un estudio de seguridad es la infraestructura de las instalaciones.

Esto se aplica a cualquier tipo de unidad. En este caso, como se trata de vivienda, también es importante verificar algunos mecanismos físicos que reforzarán la seguridad de su hogar.

  • Procure que las puertas exteriores de su vivienda sean de materiales sólidos y rígidos resistentes como metal o madera sólida.
  • No escatime en gastos con las cerraduras de las puertas exteriores. Las marcas más comunes, por lo general, son las mejores.
  • Tenga presente qué cantidad de copias de las llaves de su vivienda existen, quiénes las tienen, a dónde las llevan. Evite dejarlas en portería, tiendas y lugares ajenos a su vivienda.
  • En la medida de lo posible instale un “ojo mágico” y una cadenilla de seguridad que le permita ver quién está a la puerta  sin necesidad de abrir la puerta del todo.
  • Si algún juego de llaves se perdió, es mejor que prevenga y cambie las cerraduras.
  • Las rejas en las ventanas exteriores son un factor que le brinda un grado alto de seguridad a su vivienda. Asegúrese de que sean soldadas y no atornillas.
  • Antes de irse a descansar, asegúrese de que las puertas y ventanas de su casa estén cerradas.
  • Siempre que salga, así sea por poco tiempo, ponga seguro a la puerta.
  • Haga periódicamente una inspección del estado de las puertas y ventanas exteriores; en la misma medida verifique los techos, tejas y claraboyas de su vivienda.

Siempre es importante que participe en las reuniones de su comunidad. Por lo general se tratan temas de seguridad y la Policía Nacional hace presencia en estos encuentros para actualizar a la comunidad en temas de seguridad.

Hágase amigo de sus vecinos, mantenga contacto con ellos, pues pueden ser útiles para vigilar su casa y establecer lazos de cooperación con ellos.

No olvide tener a la mano una lista con los números telefónicos de contacto y emergencia

En periodos de vacaciones o ausencias prolongadas:

  1. Intente designar a alguien que frecuente su casa durante su ausencia y que deje alguna luz encendida durante la noche.
  2. No divulgue sus viajes. Si los va a hacer, cuente con las personas más allegadas.
  3. Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro del que solo usted tenga conocimiento.
  4. Incluya solamente su nombre, su teléfono de contacto y evite colocar la dirección de su casa en las ranuras donde van las tarjetas de los datos personales.

Recomendaciones para el personal de servicio doméstico

Es importante que tenga claro que su casa funciona como una empresa: requiere de presupuesto, personal, responsabilidades y obligaciones. Al interior de muchas viviendas contar con la colaboración del servicio doméstico es imprescindible. Por su seguridad realice un proceso de selección riguroso para elegir a su personal de servicios generales.

Para ello le recomendamos:

  1. Hacer una entrevista donde pueda determinar el nivel de cultura y educación de las aspirantes. En una entrevista usted puede percibir si el trato es muy informal, si su forma de expresarse, vestirse y sus modismos le generan indicadores de ser una persona confiable.
  2. Pedir referencias personales, familiares y de sus antiguos lugares de trabajo. Verificarlas y cerciorarse de que sean verdaderas.
  3. Procurar que durante la primera temporada de trabajo alguien acompañe y siga los procesos de su labor.
  4. Si es necesario, visitar el lugar donde vive. Esto le generará más confianza.
  5. Verificar los antecedentes disciplinarios, pasado judicial y hasta vida crediticia. Estos tres factores podrán aislar factores de riesgo y decidir si realiza o no un proceso de contratación.
  6. Tener los datos de contacto de los familiares, la foto de la persona y la fotocopia de la cédula si ha decidido seleccionar a alguien.
  7. No hacer preguntas que atenten contra la integridad de la persona, como la orientación sexual, religión, etc.
  8. Informarse de las modalidades de robo más frecuentes y comunes. Capacite al personal sobre las formas delictivas en las que operan los delincuentes del sector.
  9. Dejar a la mano todos los teléfonos de contacto, incluido los de sus familiares más cercanos, para que en caso de emergencias o dudas frente a una llamada millonaria pueda verificar la información.
  10. Darle instrucciones de mantener las distancias con personas desconocidas, pero siempre estando al tanto de las personas de su entorno, sin irse a extremos de confianza con vecinos.
  11. No permitir que su empleada doméstica permanezca mucho tiempo en la portería, su lugar de trabajo no es ese.

Diagnóstico de seguridad

Evalúe la seguridad de su personal, información e instalaciones. Pronto lo contactaremos con una solución a la medida de sus necesidades.

Comenzar

Artículos Destacados

Bogotá

Calle 108 # 8 -45
Tel: 744 7724
Fax: 520 3588


Cartagena

Calle 32 # 5 - 09
Plaza de la Aduana, Of. 207

Medellín

Cra 43 A # 16 Sur - 47, Of. 702
Cel: 320 851 54 30



Miami

888 Byscaine Blvd, suite 505,
Miami, FL. 33132
Tel: 786 539 47 20

Cali

Avenida 9 # 20 - 40 Of. 303
Cel: 320 490 4647



Barranquilla

Calle 76 # 54 - 11 L. A11 - A12
Edificio World Trade Center
Cel: 304 328 3274

Acceso Siete24

Acceso Siete24

WordPress Image Lightbox