Sector Financiero

Sector Financiero

Recomendaciones en cajeros electrónicos

Las quincenas y los fines de mes resultan ser la época del mes más apetecida por los delincuentes, casi el 80 % de los trabajadores colombianos deben tener sus salarios consignados en sus cuentas bancarias, razón por la cual los delincuentes están al acecho de sus víctimas.

Las siguientes recomendaciones son muy útiles al hacer cualquier retiro en efectivo:

  1. Antes de ingresar la tarjeta al cajero, asegúrese de que la ranura está firme y fija a la máquina. Los delincuentes utilizan una serie de implementos en las ranuras para robar la información de su tarjeta.
  2. Fíjese que el teclado del cajero no tenga plásticos que lo estén cubriendo o que esté mojado, cubierto con algún polvo o líquido. Si el teclado está en alguna de esas condiciones, no pase las manos por su rostro, ya que pueden ser sustancias para alterar su sistema nervioso.
  3. Las minicámaras son los elementos más comunes para estos casos. Los componentes de un cajero siempre serán las siguientes: uno donde va la cámara de seguridad del cajero, que por lo general está ubicada en la parte frontal de la máquina a la altura de su rostro o en posición diagonal junto a la pantalla apuntando a su rostro. Las ranuras son tres: donde va la tarjeta, donde sale el dinero y donde se arroja el recibo. No deben existir más ranuras. Si las hay, pueden ser cámaras que roban sus datos.
  4. Al hacer uso del cajero electrónico no acepte ayuda de nadie. Existen múltiples denuncias y casos donde personajes ingresan con intenciones de colaborar, pero lo que hacen es amordazar y extraer la mayor cantidad de dinero posible en cuestión de minutos.
  5. Si la ranura de la tarjeta está bloqueada, no permita el paso ni forcejee, recuerde que un cajero siempre estará en óptimas condiciones para su funcionamiento. Este bloqueo es provocado por los delincuentes con el fin de pretender ingresar al cajero con usted y cometer el robo.

Uso de tarjetas y compras por Internet

Por fortuna la Superintendencia Financiera reguló en Colombia las compras y los pagos por Internet, luego de tantas quejas, reclamos y, sobre todo, estafas.

Actualmente es seguro realizar transacciones comerciales en la red, siempre y cuando se tengan en cuenta estas recomendaciones.

  1. No ingrese a la sucursal virtual de su banco por medio de links en sus correos electrónicos. Hágalo directamente desde la barra del explorador.
  2. Haga todo tipo de transferencias y transacciones bancarias en equipos confiables, en su casa, trabajo o en las aplicaciones de su teléfono inteligente.
  3. Al hacer alguna compra, el proceso de pago debe remitirlo a la sucursal virtual de su banco, en este instante verifique que la URL de la página inicie con http://.
  4. Es importante que el equipo de confianza donde va a realizar la transacción tenga un programa de antivirus vigente y actualizado.
  5. Los mecanismos más comunes de pago en Colombia son mediante entidades reconocidas, auditadas y con un margen de respaldo para pagos de este tipo. Frecuente tiendas que tengan formas de pago de PSE o Pagos Online. Existen otros mecanismos de pago, siempre investigue un poco en Internet antes de hacer el pago.
  6. Los vándalos en la red suelen sugerir valores faltantes en la compra o transacción para que usted nuevamente haga el proceso y puedan capturar los datos y clonar su tarjeta.

No se sume a las víctimas del fleteo

Las recomendaciones y campañas de las autoridades y entidades bancarias frente a los fleteos han resultado casi inútiles, pues el número de víctimas no disminuye.

La ciudadanía dispone de mecanismos de seguridad brindados por la Policía. Si usted hace movimientos financieros con montos altos y debe movilizarse con estos, puede solicitar el servicio de escoltas de la Policía. Ellos lo acompañarán hasta su destino.

Para no ser una víctima de esta modalidad, donde la ocasión hace al ladrón, siga estas recomendaciones:

      1. Si planea retirar altas sumas de dinero, no le cuente a nadie de sus transacciones, haga la operación con suma cautela y lo más sigiloso posible. En muchas ocasiones los ladrones y sus cómplices están más cerca de lo que usted cree.
      2. ¿Tiene personas de alta confianza? Acuda a ellas cuando vaya al banco a hacer retiros o transacciones. Pídale que esté retirado de usted y muy atento ante cualquier actividad sospechosa. Puede ser un gran apoyo durante su proceso de transacción.
      3. Si su medio de transporte es particular, es mejor que vaya acompañado y, por otro lado, que lo deje estacionado cerca de la entidad bancaria.
      4. Al hacer el retiro de su dinero, pídale al cajero que le dé billetes de denominaciones altas, de modo que no tenga tanto volumen. Póngalo en su bolso.
      5. Distribuya el dinero que retiró en distintas partes. Dos bolsos, bolsillos de camisa, chaqueta o pantalón, siempre y cuando estén dentro de sobres de manila o bolsas de colores opacos.
      6. No es normal que el cajero que lo está atendiendo interrumpa el proceso de entrega del dinero, se ausente o haga llamadas telefónicas. Si usted observa esta situación, informe de inmediato al gerente del banco.
      7. Si tienes horas concretas, intervalos de tiempo rutinarios para hacer sus procesos bancarios, rompa de vez en cuando estas rutinas para evitar que los delincuentes hagan de su día a día un mapa que lo deje en estado de vulnerabilidad.

No dude en ningún momento contar con el servicio de acompañamiento y escolta de la Policía Nacional para hacer este tipo de transferencias

Diagnóstico de seguridad

Evalúe la seguridad de su personal, información e instalaciones. Pronto lo contactaremos con una solución a la medida de sus necesidades.

Comenzar

Artículos Destacados

Bogotá

Calle 108 # 8 -45
Tel: 744 7724
Fax: 520 3588


Cartagena

Calle 32 # 5 - 09
Plaza de la Aduana, Of. 207

Medellín

Cra 43 A # 16 Sur - 47, Of. 702
Cel: 320 851 54 30



Miami

888 Byscaine Blvd, suite 505,
Miami, FL. 33132
Tel: 786 539 47 20

Cali

Avenida 9 # 20 - 40 Of. 303
Cel: 320 490 4647



Barranquilla

Calle 76 # 54 - 11 L. A11 - A12
Edificio World Trade Center
Cel: 304 328 3274

Acceso Siete24

Acceso Siete24

WordPress Image Lightbox